Archivo Nómada Vol.1

,

Una de las mejores novelas de la Transición española la fotografió Alberto García-Alix y se publicó en 2022 con el título de Archivo Nómada Vol. 1. En este libro asombroso, García-Alix nos recuerda mucho de lo qué sucedió desde 1975 hasta 1981, un periodo de la historia de España marcado por la muerte del general Franco y el surgimiento de lo que luego se llamó Movida Madrileña. Este volumen recopila 2.154 fotografías inéditas que capturan la esencia de una sociedad en plena metamorfosis política, social y cultural.

La mirada de García-Alix se fijó en una España que despertaba de décadas de sacristía, naftalina y atraso y capturó momentos que ahora definen con precisión una época. Hombres con capas españolas y bigotes finísimos al lado de jóvenes de pelo alborotado y tatuajes carcelarios que decoraban las paredes de sus cuartos con mujeres desnudas. Todo está aquí. El pasado que se negaba a desaparecer y un futuro incierto que todavía no había nacido.

La narrativa visual que García-Alix construye en este volumen es, en esencia, una crónica íntima, pero, al mismo tiempo, colectiva. Cada fotografía es una ventana a un instante congelado en el tiempo, lleno de alegrías, luchas, excesos y esperanzas de una generación que redefinió —para bien o para mal— el panorama cultural español.

Algunas de las fotografías más emblemáticas de este libro son las del primer mitin de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) tras la Guerra Civil. Las imágenes transmiten la esperanza de unos pocos que buscaban reconstruir el tejido sindical y libertario del país. García-Alix, con su cámara, muestra la energía colectiva de aquellos que ansiaban un cambio en la sociedad española y que, ahora sabemos, estaban condenados a fracasar. También fotografió una de las primeras manifestaciones en España por los derechos de homosexuales, lesbianas y transexuales. En una época en la que la diversidad sexual aún se enfrentaba a una fuerte represión, estas fotografías son testimonio del valor y la determinación de quienes lucharon por la igualdad y la visibilidad en esos tiempos oscuros. Las fotografías de García-Alix no solo documentan el evento, sino que también reflejan la alegría inconsciente de sus participantes, la mayoría de ellos sentenciados a una vida miserable por su orientación sexual.

El nacimiento de las subculturas juveniles es otro de los temas recurrentes en Archivo Nómada Vol. 1. La transición trajo a España culturas alternativas que desafiaban las normas. Punks, mods, rockers y otros grupos juveniles que adoptaron estéticas y filosofías importadas del Reino Unido y de USA son protagonistas de muchas imágenes. García-Alix retrató a sus contemporáneos con una autenticidad y cercanía que solo alguien integrado en esos círculos podía lograr. Muchas de estas fotografías fueron tomadas en el Rastro madrileño, con su feísta actividad cultural, porque, más allá de ser un mercado de cachivaches, el Rastro se convirtió en un punto de encuentro para artistas, músicos y gente de la bohemia. Las imágenes capturan la amalgama de personajes que daban vida a este espacio y reflejan la creatividad de andar por casa —y, en ocasiones, bastante hortera— que caracterizó luego a gran parte de lo que se llamó Movida Madrileña. En este apartado de las subculturas, no podemos pasar por alto que García-Alix también documenta su iniciación —y la de sus amigos— en el mundo de la heroína. Sus fotografías ofrecen una mirada cruda sobre las sombras que acompañaron a la efervescencia cultural y en ellas muestra los estragos y la vulnerabilidad que la toxicomanía trajo consigo. Las miradas brillantes de jóvenes que se alojaban en casas precarias con ventanas abiertas y camas al borde del derrumbe también tienen hueco en este libro. Muchos de estos jóvenes morirían luego en la plenitud desconcertada de la veintena, aunque por suerte para su memoria, en este volumen, los podemos ver con la inocencia que no tuvieron tiempo de desperdiciar.

En resumen, Archivo Nómada Vol. 1 es una de las aproximaciones «narrativas» más poderosas y singulares a la Transición española. Alberto García-Alix construye con la inocencia del neófito un relato visual que desborda los márgenes de la leyenda y se adentra en una verdad cruda, áspera y —casi siempre— incómoda. Nos muestra una realidad salpicada de fealdad, excesos y estridencias, pero atravesada también por destellos de una belleza feroz, casi salvaje, que no se deja domesticar.

Archivo Nómada Vol. 1 no idealiza ni denuncia, simplemente muestra, con la crudeza del que ha estado allí y dispara sin filtros. Una obra imprescindible para comprender no solo lo que fuimos, sino lo que, de alguna manera, seguimos siendo.

Esta maravilla se puede comprar en: Cabeza de chorlito.

Deja un comentario